La Escuela de la Bauhaus nació en 1919, en Alemania, bajo la idea de reformar los distintos ámbitos del arte, en especial el diseño, en una búsqueda por desentenderse de la tendencia burguesa de la época, democratizando, así, los espacios tanto públicos como privados.
De esta manera, se instaló el precepto de volver a lo simple. “Menos es más”, proclamó Ludwig Mies van der Rohe, último director de la escuela tras su cierre a manos del partido Nazi en 1933, una frase que resume el dogma que guio a este grupo de artistas.
Aquí conocerás los principales lineamientos teóricos y estéticos de esta escuela, de la mano de obras del mundo de la fotografía, el dibujo, el diseño y la arquitectura, productos artísticos que también dejan testimonio de la historia de la Bauhaus.
Embárcate en este viaje que te llevará desde los inicios de la escuela hasta su influencia en la actualidad, con obras que se pueden observar, incluso, en las ciudades de nuestro país.
EXPOSICIÓN
Wassily Kandinsky
Wassily Kandinsky
Considerado uno de los padres de la abstracción lírica y el expresionismo, el pintor de origen ruso encontró en la Bauhaus el amparo para su desarrollo hacia la abstracción del arte como una expresión de las propiedades emocionales de los colores y sus respuestas en las personas. Tras el cierre de la Bauhaus, emigra a Francia junto a su esposa, donde se nacionaliza y vive sus últimos días.
Trazo Blanco (1920)
Trazo Blanco (1920)
Autor: Wassily Kandinsky
Óleo sobre lienzo. Actualmente en el Museo Ludwig en Colonia, Alemania.
Lienzo Negro I (1913)
Lienzo Negro I (1913)
Autor: Wassily Kandinsky
Óleo sobre lienzo. Actualmente en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.
Cuadro con arco negro (1912)
Cuadro con arco negro (1912)
Wassily Kandinsky
Óleo sobre lienzo. Actualmente en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, París, Francia.
Pequeños Mundos 3 (1922)
Pequeños Mundos 3 (1922)
Autor: Wassily Kandinsky
Litografía a color. Actualmente en la Galería municipal en la Lenbachhaus en Múnich, Alemania.
Óvalo Rojo (1920)
Óvalo Rojo (1920)
Autor: Wassily Kandinsky
Óleo sobre lienzo. Actualmente en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.
Improvisación 26 (1912)
Improvisación 26 (1912)
Autor: Wassily Kandinsky
Reseña: Óleo sobre lienzo. Actualmente en la Galería municipal en la Lenbachhaus en Múnich, Alemania.
Paul Klee
Profesor de la teoría del color en la Bauhaus
Paul Klee
Profesor de la teoría del color en la Bauhaus
el pintor de origen suizo no siempre estuvo de acuerdo con el uso del color. En un principio, Klee veía el color como un distractor meramente ornamental. Sin embargo, años después, y durante su desarrollo en el surrealismo, expresionismo y abstracción, terminó por utilizar y manipular el color con precisión, adquiriendo una mirada única sobre este campo. Tras el cierre de la Escuela volvió a Suiza, donde falleció por esclerodermia.
Arriate de flores (1913)
Arriate de flores (1913)
Paul Klee
Óleo sobre cartón. Actualmente en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos
El Don Giovanni Bávaro (1919)
El Don Giovanni Bávaro (1919)
Autor: Paul Klee
Acuarela y tinta sobre papel. Actualmente en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.
Cuento a la Hoffmann (1921)
Cuento a la Hoffmann (1921)
Autor: Paul Klee
Litografía a color sobre papel. Actualmente en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.
Globo Rojo (1922)
Globo Rojo (1922)
Autor: Paul Klee
Óleo sobre gasa imprimada con tiza, montada en cartón. Actualmente en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.
Cantante de la Ópera Cómica (1923)
Cantante de la Ópera Cómica (1923)
Autor: Paul Klee
Acuarela y tinta sobre papel, montado en cartón. Actualmente en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.
Park Near B (1938)
Park Near B (1938)
Autor: Paul Klee
Acuarela sobre papel imprimado con tiza, montado sobre papel. Actualmente en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.
The Fagus Factory in Alfeld, Germany
The Fagus Factory in Alfeld, Germany
Casa de los maestros de la Bauhaus, construída entre 1925 y 26
Casa de los maestros de la Bauhaus, construída entre 1925 y 26
Haus in Berlin, Germany, construída en 1957
Haus in Berlin, Germany, construída en 1957
Walter Gropius
Walter Gropius
Haus Auerbach, Jena,Thueringen, Alemania
Haus Auerbach, Jena,Thueringen, Alemania
Lámpara WA, 1924.
Autor: Wilhelm Wagenfeld
Lámpara WA, 1924.
Autor: Wilhelm Wagenfeld
Esta lámpara de sobremesa, con un diseño simple, representa a la perfección los preceptos de la Bauhaus. En sus comienzos sólo se fabricaron
50 piezas y no fue sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que la lámpara comenzó a producirse masivamente.
Salero y Pimentero, 1952.
Autor: Wilhelm Wagenfeld
Nombrados Max und Moritz, ambas piezas llegaron a representar la funcionalidad
en los diseños del autor. Con una estructura de vidrio que permite una alta estabilidad,
ambas piezas fueron pensadas para combinar el diseño con la comodidad.
Con una forma que podría parecer un tanto incómoda, esta pieza está pensada para todo el proceso de su funcionalidad.
La forma ovalada de su base pretender ser un lugar donde depositar las cáscaras así como la cuchara,
permitiendo que toda la acción ocurra en el mismo objeto, demostrando la dedicación del autor por fusionar forma con función.
Siguiendo la misma línea utilizada en otros objetos,
el autor buscó darle una mayor funcionalidad y practicidad a esta pieza.
Su base la diseño como una pieza con dos suertes de asas que permiten tomar la mantequillera sin problema,
además de una tapa de plástico transparente, un material ciertamente menos frágil que el vidrio
Fabricado por la empresa italiana Alessi, el cenicero combinó figuras geométricas cónicas y esféricas
con una base en forma de cruz que tradujo los estudios de su diseñadora por simplificar los procesos industriales de hilado e impresión.
Hoy, la pieza sigue siendo una de las más importantes del diseño industrial..
Fabricado por la empresa italiana Alessi, este cenicero se mantiene hasta el día de hoy como un objeto que representa la modernidad. Está compuesto por dos piezas, una que permite recolectar las cenizas de los cigarrillos y otra parte superior para apoyar los mismos.
Walter Gropius, fundador de la Bauhaus y pionero del Estilo Internacional
Introducción a Walter Gropius, fundador de la Bauhaus y pionero del Estilo Internacional.
Desde la escuela Bauhaus (Dessau, Alemania) hasta la Chicago Tribune Tower (EE UU)
sigue la evolución e influencia de este visionario moderno, cuyos principios
sobre funcionalidad de la belleza y la estética son aún un referente de arquitectos,
diseñadores y urbanistas.
Butaca LC2, Le Corbusier, 1928.
Autor: Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret y Charles Jeanneret.
Con una evidente tendencia hacia las líneas y los planos, esta butaca está fabricada a partir de una serie
de tubos de acero que dan apoyo a cojines de formas prismáticas. Esta, formaba parte de una serie de cuatro
mobiliarios, siendo la LC2 la segunda de un largo proceso de abstracción.
LASZLO MOHOLY - NAGY / IVAM 1991 / VANGUARDIAS / DISEÑO / FOTOGRAFIA/ CINE
AUTORES: CATHERINE DAVID - GIANNI RONDOLINO
Excelente y completísimo recorrido
por la obra de este polifacético vanguardista,
editado con motivo de su muestra en el IVAM año 1991.
Fotografia: T Lux Feininger-1927.
Fotografia: T Lux Feininger-1927.
Alumnas del taller textil en las escaleras de la Bauhaus de Dessau.
Silla Wassily, 1925
Autor: Marcel Breuer
Con una estructura predominantemente metálica, Marcel Breuer diseñó esta silla a partir del acero, material que para la época no era común en la fabricación de productos.
Casi un siglo después sigue siendo uno de los elementos mobiliarios más elocuentes y codiciados para el diseño de interiores.
Marcel Breuer Design
Autores: Magdalena Droste, Manfred Ludewig,Bauhaus Archivos.
Editorial: Taschen, 1992.
Marcel Breuer Design
Autores: Magdalena Droste, Manfred Ludewig,Bauhaus Archivos.
Editorial: Taschen, 1992.
Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense
Autor: Claire Zimmerman
Mies van der Rohe,
arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense
Autor: Claire Zimmerman
Descubra al maestro del minimalismo moderno, Mies van der Rohe,
uno de los pioneros más decisivos y cuestionados del siglo XX.
En busca de la verdad fundamental, Mies van der Rohe elaboró una arquitectura del «casi nada»,
criticada por algunos como insulsa y elogiada por otros como el paradigma de la pureza.
Homenaje al cuadrado
Autor: Josef Albers
Homenaje al cuadrado
Autor: Josef Albers
Trata de cuadrados concéntricos de tonos amarillentos, la pintura se a aplicado con espátula directamente del tubo. La ilusión optica de esta cuadro permite relacionarlo con el movimiento del #opart pero la forma de aplicar la pintura y el uso del color lo vinculan con la abstraccion . Albers estudio en la celebre Bauhaus entre 1920 y 1923, en 1963 se público su libro "La interacción del color".
Silla Roja y Azul, 1917
Autor: Gerrit Rietveld
movimiento holandés De Stijl, esta obra intentó expresar la armonía universal de la naturaleza a partir de líneas horizontales y verticales, siendo un objeto más decorativo que funcional. En 1923 Walter Gropius invitó a su autor a exhibir la silla en la Bauhaus, lugar donde tuvo una gran recepción.
Josef Albers: To Open Eyes
Autores: Brenda Danilowitz, Frederick A. Horowitz.
Editorial: Phaidon, 2006.
Josef Albers: To Open Eyes
Autores: Brenda Danilowitz, Frederick A. Horowitz.
Editorial: Phaidon, 2006.
Lleva al lector a través de la vida de Albers en la enseñanza, desde sus primeros años en la pionera pero políticamente tensa Bauhaus; a su emigración de 1933 a los Estados Unidos, donde él y su esposa Anni se convirtieron en miembros fundadores y maestros en el emprendedor experimental Black Mountain College; y nuevamente a su nombramiento en 1950 para dirigir el Departamento de Diseño recientemente reestructurado de la Universidad de Yale. A lo largo de sus cuarenta años en la educación, Albers influyó en todos los que se encontró, no como un antiguo alumno, como "guía turístico del mundo del arte, sino más bien como una encarnación viva de ese mundo".
La interacción del color
Autor: Josef Albers
Editorial: Alianza, 1980 Madrid.
La interacción del color
Autor: Josef Albers
Editorial: Alianza, 1980 Madrid.
El teatro de la Bauhaus
Autor: Oskar Schlemmer
El teatro de la Bauhaus
Autor: Oskar Schlemmer
Fundada en la ciudad de Weimar en 1919, la Escuela de la Bauhaus produjo en sus escasos catorce años de existencia un enorme acervo en muy distintos ámbitos, desde la arquitectura al diseño, pasando por la tipografía o la fotografía. Su apuesta por la obra de arte total, superadora de las separaciones entre las artes y las técnicas, entre la naturaleza y la cultura, entre lo individual y lo colectivo, tuvo quizá su manifestación más poderosa en el mundo del teatro.