Las esculturas del cirujano plástico y artista, Héctor Valdés, invitan a reflexionar sobre el abandono de las infancias.

La inauguración del nuevo ciclo de Sala de Arte AIEP 2025 se llevó a cabo con una alta asistencia de autoridades AIEP, organizaciones sociales, representantes de la cultura, estudiantes y docentes.

La muestra consta de una serie de esculturas tridimensionales esculpidas en bronce por el cirujano plástico y escultorHéctor Valdés. Cada pieza invita a reflexionar sobre el abandono en el que crecen niñas y niños en Chile.

En su discurso, el artista valoró contar con un espacio vinculado a la educación para acercar su arte y poner temas contingentes en las conversaciones de los visitantes. “Es una muestra que invita a tomar conciencia, a ser empáticos y no desentendernos de esta cruda realidad. Y la idea es ir más allá y que esos mensajes lleguen a las autoridades para que tomen decisiones y velen por el futuro de nuestros niños”, indicó Valdés.

Arte y compromiso social

En el evento Nicolás Gagliardidirector nacional de Vinculación con el Medio, enfatizó en la importancia de abordar esta temática en este espacio culturalEn AIEP, y especialmente desde VcM, hemos tomado como bandera institucional el compromiso con los cuidados. Inaugurar el ciclo de exposiciones del año 2025 con “Niños Olvidados” es una decisión profundamente coherente con ese compromiso”, indicó Gagliardi.

Además, agregó que “cuando hablamos de transformar la forma de educar, no implica sólo incluir más tecnología. Es también formar a técnicos y profesionales con un sentido profundo del respeto y la valoración por el otro”.

Sobre la forma en la que esta exposición interpela a los visitantes, Karim Leladirector de la Escuela de Artes e Industrias Creativasseñaló que “es una muestra valienteporque la propuesta es que esto no quede en el olvido, sino que todos sumemos para que la infancia sea sinónimo de esperanza”.

Equipo AIEP en el montaje

El montaje de la muestra no pasó inadvertido por ningún asistente. El trabajo realizado por el equipo AIEP logra entregar una experiencia distintiva al recorrido.

Esta labor fue liderada por el docente Luis Rosas y ejecutada junto a cuatro estudiantes de segundo año de la carrera Técnico en Arte y Gestión: Camila Calderón, María José González, Vicente Ceballos y Gabriel Fierro.

“Es un homenaje a los niños y a la memoria histórica. Fue un trabajo de muchas horas que realizamos junto al equipo del artista. En éste vimos la posibilidad de usar de otra forma el espacio y el resultado nos dejó muy satisfechos” Luis Rosas, Docente AIEP.

Niños Olvidados estará en la Sala de Arte AIEP ubicada en el primer piso de AIEP Bellavista (Bellavista #0121, Providencia) hasta el 10 de mayo. Es posible visitar la muestra de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.